Sobre Competencia Digital

conversar con la informacion
Conversar con la información, Marcos Gasparutti, Licencia CC BY-SA

A lo largo de las semanas que quedan para el curso, revisaremos a través de cada una de las actividades que vengo realizando numerosas referencias que nos explican ¿Qué es la Competencia Digital? Para ello no sólo compartiremos en las redes sociales nuestras impresiones y nuestra capacidad para ir creciendo en este campo, también se nos pide crear un fondo bibliográfico o webgrafía a la que podamos acudir cada uno de nosotros y además compartir con los participantes en el curso. La búsqueda de información, seleccionar y ser crítico con la misma nos permitirá ampliar nuestra propia Competencia Digital.

Elegir un marcador social no resulta sencillo, en este caso es Symbaloo quién nos acompañará en este viaje. Me resulta un marcador con una interfac muy atractiva y visual. Si bien otros pueden resultar más cómodos en su uso, como los Diarios digitales, me ha resultado más atractivo para este trabajo presentar todo agrupado en una misma instancia.

Los marcadores sociales están para que todo aquello que nos interesa sobre un tema se haga público, pero si bien es cierto, es muy útil para esta labor, para compartirlo y que otros encuentren diferentes recursos sobre un mismo criterio personal. No quiero dejar pasar la ocasiones de recomendar para bibliografía y webgrafía las aplicaciones: Mendeley  o EdNote entre los mejores referenciadores, que a título particular en un plano más dedicado a la investigación son muy útiles para tener registrado toda una bibliografía sobre un mismo tema. Ambos son útiles no sólo para bibliografía sino para archivar y referenciar otro tipo de documentos que no tengan un carácter académico. Y aunque trabajamos en un campo en el que todo lo tenemos a mano por encontrarse en la red, no debemos olvidar, que todo no es nuestro, y referenciar también aquellos textos que empleamos en nuestra labor académica, al igual que lo hacemos con las imágenes, vídeos…

Esta es mi pequeña selección sobre la que iré construyendo mi propio concepto de Competencia Digital, todos los artículos e informaciones están recogidas en mi escritorio de Symbaloo, bajo el bloque Competencia Digital.

Captura de pantalla 2016-05-18 a las 21.19.02

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s