El portfolio docente

captura-de-pantalla-2016-10-08-a-las-11-39-35

En esta ocasión dejo una reflexión para una de las tareas del último curso de formación que estoy realizando: El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación del INTEF.

Del portfolio de la profesora Inés destacaría varios elementos. En primer lugar se trata de un material muy completo principalmente en lo que se refiere recursos para las asignaturas impartidas por la profesora. Todo ello enlazado con hipervínculos y con detalle y explicación de cada uno de los recursos.

Por otro lado, el último apartado (Planes futuros), que es una declaración de intenciones, me parece muy apropiado, forma parte de una reflexión previa a un trabajo, y como tal se debe tomar. La planificación de objetivos, y dejar constancia de los mismos, permite que al echar la vista atrás se pueda realizar una reflexión mayor de los objetivos planteados y los cumplidos, así como de las posibles transformaciones de los mismos en el proceso.

El apartado de recopilación de los resultados académicos me gusta, se centra en una recopilación de datos eminentemente cuantitativa (esto me gusta menos), de las calificaciones obtenidas por los alumnos durante el curso, pero es una buena previsión para una futura investigación. Esta parte, me hubiera gustado que fuera más ampliamente explicada (entiendo que no se faciliten los datos, por el carácter personal de los mismos), como una reflexión sobre el proceso y no sólo sobre las calificaciones académicas, pero es estupendo que haya una intención de análisis de los datos obtenidos.

En lo que respecta a las sugerencias, ya he indicado esa parte en la que la recopilación de resultados puede mejorarse. Y una segunda sugerencia, creo que va en la línea de los resultados; son las evidencias de los alumnos, me faltan evidencias en general, pero las de los alumnos, qué documentos o elementos se han utilizado para el desarrollo de ese acompañamientos, tenemos algunos ejemplos, pero no hay una muestra de un trabajo académico por parte de algún alumno.

Y en último lugar, destacaría la sobriedad del portfolio, no tiene una interfaz atractiva, es lineal y monótono. No hablo de tener que poner colorido a todo, pero imágenes, una plantilla llamativa, e incluso un nombre atractivo… creo que estos elementos son esenciales, no solo para otros docentes que consulten el portfolio, sino también para los alumnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s