El camino a casa

camino

El camino a casa es el título traducido de una película china de Zhang Yimou sobre la enseñanza, sobre el valor del maestro y el viaje interior del mismo. El maestro emprende un viaje sin la certeza de regresar… cada día los alumnos acuden a la escuela, situada al final del camino, con la esperanza de su regreso.

El inicio del curso se asemeja a esta historia, siempre les digo a mis alumnos que aprender es como un viaje, y aquí me tienen ahora, aprendiendo… en mi propio camino, mi propio viaje, con la incertidumbre del regreso. Una sabe que cuando se pone en marcha, ya no hay vuelta atrás, el camino que se anda ya no se puede desandar… y en el viaje, es en ese instante, en el que se produce cualquier semejanza con el aprendizaje.

He emprendido este camino hacia el Flipped Classroom con esperanza, centrada en la mejora de mi profesión, y esencialmente con la vista puesta en mis alumnos, ellos seguirán siendo mi mayor motivación.

Abordar una nueva metodología implica una catarsis reflexiva en la que uno renuncia a dejar de ser lo que era para convertirse en un nuevo individuo. Todo esto que resulta idílicamente poético no lo es tanto, es solo una forma de presentar que como docente también tengo miedo a emprender nuevos caminos y enfrentarme a nuevos retos, pero que con ilusión y ganas se consigue.

No seré yo quién diga que Flipped funciona porque sí, serán mis alumnos quienes me lo digan algún día, a otros ya se lo han dicho… numerosos son los estudios de rigor científico los que han demostrado que el necesario cambio educativo está funcionando.

Para terminar esta pequeña reflexión, os dejo con algunos estudios que certifican la eficacia del Flipped Classroom, porque el arte de la retórica también se sustenta con datos científicos… tres artículos que utilicé un mi memoria de máster y que hablan sobre el impacto del Flipped en diversos niveles académicos.

 

Responder

