Atenea Flipped

atenea
Fuente Palas Atenea en Vienna, Misterfarmer, Licencia Public Domain.

La ignorancia humana no permanece detrás de la ciencia, crece tan rápidamente como ésta.

Stanislaw Lec (1909-1966)

El aprendizaje, siempre que se realice desde la humildad, es satisfactorio y te acerca un poquito cada día a la sabiduría. Diosa de esta virtud es Atenea, admirada por muchos, poseída por unos pocos e ignorada por la mayoría. Yo me encuentro entre los que la admiran, porque no puedo sentirme poseedora de tan alta virtud. Soy aprendiente de casi todo en la vida, y más del oficio de maestra o docente, como se nos quiera designar a los que nos levantamos cada mañana con las ganas de compartir nuestro tiempo con otros seres que están empezando el camino de la vida, y por qué no, el de la sabiduría.

En todo este aprendizaje llevo los últimos años de mi vida dedicada a mejorar mi calidad docente y el paso de mis alumnos por el instituto. En estos años una de mis mayores preocupaciones ha sido la de hacer las cosas de forma correcta, bien hechas, que se suele decir, esto significa principalmente que todo aquello en lo que me embarcaba suponía un garantía de fracaso, aprendizaje y éxito, todo ello en el mismo vaso.

Cuando preparé el proyecto que podéis ver aquí debajo para la tarea 3.4. del curso del Intef, dale al vuelta a la clase, nunca imaginé que me fuera a traer tantos éxitos y tantas decepciones incorporadas, las primeras, por suerte llegan de la mano de mis alumnos, que están sufriendo en sus propias carnes la evolución y los giros del proyecto, y las segundas vienen de la mano de los compañeros que han realizado la coevaluación. Siempre pienso que enriquece mucho este tipo de tareas entre docentes, pero siempre acabo creyendo que nadie se toma en serio estas cuestiones. Si pones unas fotos bonitas, el éxito está asegurado, nadie se fijará en el contenido, y si se fijan en el contenido, lo hacen aquellos que se creen dotados de la alta amistad de la Diosa Atenea.

El juicio ha resultado negativo, el proyecto ABP que no es proyecto… ¿Cuándo un proyecto tiene 4 tareas con un artefacto digital cada una de ellas? ¿Desde qué momento se considera producto final a algo que no es digital? Si es caro no es ABP, pero ¿qué conocemos el presupuesto de montar una feria escolar?… juzgad vosotros mismos. Un propósito lleno de defectos y cargado de ilusión, pero bajo mi humilde opinión de aprendiz, un proyecto que para suerte o desgracia de mis alumnos, no sólo no es real sino que se está llevando a cabo en mi escuela, por esta novata, a coste cero.

Y ahora que todo habla por sí mismo, dejo de defenderme, porque este no era el propósito, aunque sí la reflexión. He encontrado en mi evaluación, tres proyectos muy débiles, con muchos defectos, mi labor era la de aportar y ayudar, no juzgar… lo mismo hacemos con nuestros alumnos, y con nuestros compañeros. Ya va siendo hora de aprender a evaluar, la evaluación es sumar, construir… juzgar, descalificar, no es evaluar.

Por último, no estoy muy segura de sentirme capacitada de llevar a cabo un proyecto Flipped, eso el tiempo lo dirá, pero de lo que sí estoy segura es de que haga lo que haga, el único fin es seguir aprendiendo, para hacerlo cada día un poco mejor, para estar más cerca de mis alumnos, esos que llevan en su espíritu a la Diosa Atenea.

Responder

