Metamorfosis, o el dolor de lo inevitable

Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.

Kafka, La metamorfosis, 1915.

Son muchas las referencias literarias a los cambios del individuo, a su reflexión individual sobre su psicología o su proceso físico o vital. La innovación docente se ha esmerado en reproducir y argumentar el discurso del necesario abandono de la zona de confort, romper esa falsa ansiedad neutra para iniciar el cambio hacia nuevas metodologías, y aquí, el resultado de todo un proceso que insito en denominar metamorfosis, porque no deja de ser un proceso doloroso, consciente y en soledad, y el producto, un monstruoso insecto un bicho raro en palabras de Javier Palazón.

Como todas las obras inacabadas, La metamorofosis de Kakfa más allá de un relato sobre la inmundicia de la humanidad, es un ensayo sobre el dolor de lo invitable, es por ello que siempre, en la vida como en la educación, huimos de todo aquello que nos produce dolor, porque más allá no vemos el resultado constante hacia una mejora del individuo, y por ende del docente.

El dolor es el trabajo diario, el esfuerzo, la dedicación a un trabajo que si no adoras deberías abandonar ahora mismo, el dolor es la formación fuera del horario de trabajo, un curso de Flipped, uno de ABP, eso es dolor, es muchas más horas de dedicación preparando materiales motivadores, creando un vídeo… pero el dolor también es la cara de satisfación de mis alumnos, el pasar las horas de clase disfrutando de su aprendizaje, es la creatividad de tu trabajo, el encontrar con quien compartirlo, es llorar de emoción ante el trailer de tu proyecto gamificado… el dolor es muchas cosas y ninguna, porque si queremos cambiar algo, el dolor es inevitable, es una constante metamorfosis.

Nuevamente, un curso del INTEF ha vuelto a causarme ese dolor estrepitoso que altera mi gradual metamorfosis. Los frutos de esos primeros pasos están bajo estas líneas, y la verdad de toda la aventura como siempre en mi portfolio, cuando pueda recoger los primeros resultados de mis alumnos, que ya llevan unas pocas semanas trabajando en este proyecto #Flipped.

Captura de pantalla 2017-05-07 a las 19.04.01

El proyecto surge de los propios alumnos. Observando sus inquietudes, siempre que viajan a España me realizan las mismas preguntas, por qué no hay esto, lo otro, qué es lo que hace que el jamón sea de una manera o de otra, y así un sin fin de preguntas que siempre tienen la misma respuesta… Qué mejor que plantearles a los alumnos que sean ellos los que den respuestas a esas miles de preguntas que nos hacen cada día en el aula.

Con ese planteamiento inicial, los alumnos investigarán a lo largo de cuatro tareas planificadas, durante dos meses y medio, en los sectores económicos de la asignatura geografía de España, si se quiere también se podrían trabajar los contenidos referentes a geografía física. No se incluyen en este caso, pues los alumnos realizaron un proyecto anterior en el semestre pasado sobre esos contenidos.

Con perspectivas a una programación por competencias clave, se han estructurado las tareas en función de diversas actividades, no centradas en un contenido concreto sino en una competencia concreta, intentando trabajar todas con los ejercicios propuestos. A su vez, los ejercicios, algunos de ellos podrían estar más detallados, han sido pensados para cubrir en una tarea todos los niveles de concreción de la Taxonomía de Bloom, desde actividades y ejercicios básicos a actividades de nivel superior, y en algunos casos, incluyendo la necesaria reflexión metacognitiva sobre el propio proceso de aprendizaje, principalmente intrincada con la autoevaluación y la coevaluación, proceso también necesario y claramente expuesto a lo largo del documento que presento.

Como ejemplo uno de los vídeos y os dejo el enlace con los vídeos enriquecidos. En mi canal de YouTube podéis encontrarlos todos, por si queréis emplearlos en vuestras clases.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s